Ay, Pau. Cuántas veces te colaste en el reproductor del coche de la que, por aquellos años, era mi chica, canalla. Y atravesaste la curtida piel de mi flaca. Y la mía. Se completaban todas las canciones, volvía el silencio, pero no te ibas, no. Se callaba el cantante, se retiraba el compositor y quedaba la persona llenándolo todo con la capilaridad de su bondad, su calma, su proximidad, su humildad. Como una ambrosía embadurnándolo y endulzándolo todo.
Elegía para Pau Donés
Nunca te he visto en persona, nunca te di un abrazo, nunca nos miramos a los ojos, y aquí me tienes, compungido y diminuto, lleno de arañazos en mi alma como si acabara de atravesar una zarza. Y aquí nos tienes, sí, aunque apenas nos sostenemos. Con la tripa encogida, con los miembros flojos y la sonrisa quebrada. Una parte de mi, me dice que tranquilo, que sólo has adelantado tu viaje, que no pasa nada, que el mundo sigue dando vueltas. Pero, yo, tan fijo que estaba en el suelo, ¿a donde me agarro ahora tras el vértigo de tu partida?
Ay, amigo Pau, qué desconsiderado. O qué travieso. que te vas con mi secreto antes de tiempo. Te miro ahora, en este mismo tiempo de descuento, de página a ojo, a tus ojos, tus ojos de ese color eternidad que concede el aroma y la textura de las cosas bien hechas, con intención, con amor.
Así que, has de saber, que no puedes abandonarme, que no puedes abandonarnos. Te hemos cogido el truco, sabemos que no tenías ninguna intención de someternos a tu embrujo. Por eso hoy te acompañamos, te nombramos, te recordamos, y te traemos a este presente (que no es lo mismo que actualidad). El presente es … lo que llena tu presencia, aunque ya no te podamos tocar.
Un abrazo grande, siempre. (“No me sonrojo si te digo que te quiero” – Pau Donés)
“Y brillaron como carbón caliente
Desprendiendo de cada página
Como si estuviera escrito en mi alma para ti
Envuelto en tristeza”
“Tangled up in blue” –envuelto en tristeza (Bob Dylan)
ig: @saculbitacora
tw: @saculBitacora
lucasjimenez@youbeart.com
https://www.facebook.com/saculbitacora
https://www.facebook.com/SaculJM
Preciosa, artística y emotiva despedida para Pau. Veo que causó el mismo efecto en unos cuantos. Olé, Señor Lucas.
Hola, Mónica.
Gracias, Mónica. Con tu permiso, va ese ole directamente para nuestro entrañable Pau.
Un abrazo grande, gracias por compartir con nosotros esta ausencia …
Gran pérdida, la muerte nos deja siempre esta sensación de desamparo y los ojos tristes, a mi me devuelve a mi infancia, a esas preguntas eternas en boca de niños,
– Donde está ahora Pau?
Preguntas no pronunciadas ya nunca más… , gracias Pau por tus letras, y tu música, y gracias Lucas por esta sentida elegía. Homenaje a alguien que forma parte de la banda sonora nuestras biografías, de la mía al menos.
Hola, Raquel.
Así es, la muerte, tan natural, y tan dolorosa. Afortunadamente, podemos cerrar esta etapa con Pau con la alegría de su música, para la cual, no tengo hoy calificativos. Pero que fue banda sonora de una época crucial de mi vida.
Gracias por tus palabras para Pau y por compartir este homenaje para él.
Un abrazo grande ()
Se fue un gran tipo.. buena gente..siempre estará en nuestro recuerdo y gracias Lucas es un placer leerte siempre.. una despedida como un grande se merecía. BS.
Hola, Simon,
Sí, algunas personas dejan un vacío diferente. Como cuando te despiertas un día por la mañana, preparas tu desayuno, pero … no huele el café ……
Gracias por sumarte a este tributo a una gran persona y artista
Un abrazo grande (). Siempre
Qué precioso escrito! qué bonitas palabras! Cuánto sentido en ellas, y qué asco de cáncer!
Un abrqzo
Gracias, Mamen.
Estas palabras son los restos de un pellizco en el estómago que me tomó toda la mañana desde que me enteré des esta fea noticia.
Gracias por compartir con nosotros este homenaje.
Un abrazo grande ()
El otro día leí un tuit pero no recuerdo quién era el autor. Decía algo así como que “la flaca ahora daría lo que fuera por un beso suyo”. Me encantó. A mí Pau y la Flaca también me acompañaron durante muchos años.
Hola, María … “bonita” esa posible “inversión” de deseos, por “ese beso” que ahora todos quisiéramos, quizás.
Nosotros le enviamos el nuestro desde aquí, con nuestro sentido homenaje literario. Gracias por sumarte a esta “familia” que le brinda una sentida despedida
Un abrazo grande, María (). Siempre